Autobuses Melide

puntero

Como punto de partida, para comprender el desarrollo del sector del transporte en MELIDE, cabe remarcar la centralidad de nuestra villa en Galicia, la importancia de las ferias y mercados del interior de nuestra tierra (casi todos los días había ferias y mercados) y el espíritu trabajador y comercial de las gentes melidenses.

Nuestra historia

Los orígenes de “Autos Puntero S.L.“ están innegablemente ligados al desarrollo de Melide, y los demás municipios de la comarca, en el siglo XX. Tradicionalmente ha sido un importante centro de actividad debido, en gran medida, a nuestra geolocalización en el centro de Galicia, donde casi a diario tenían lugar feiras y mercados del interior, que, junto al espíritu trabajador y comercial de las y los melidenses (gal. Melidás e melidaos) contribuyó a situarnos como punto de referencia.

La primera empresa de transportes melidense (gal. melidá) fue fundada en el año 1912 y comenzó a funcionar en el año 1920 bajo el nombre “Sociedad Anónima Unión Comercia Mellidense (Automóviles de Mellid, Curtis y Arzúa)”. La empresa Puntero es una de las que sobrevive y la primera del sector en la comarca de Terra de Melide.

Ahora un poco de nuestra historia…

En 1948, Manuel Freire Blanco (e.d.p.) tenía una rubia y un camioneto para el transporte de cereales y otras mercancías.

En 1953 –el 28 de marzo—Manuel Freire Blanco y su mujer Socorro Rodríguez Souto, junto con Xesús Freire Blanco, compran a don Xoán Castro Barreiro la concesión del servicio de transportes de viajeros (feiras y mercados) entre Melide y varios concellos de A Coruña, de Lugo y de Pontevedra, que tenían adjudicado por la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera. Además, compraron también a Castro Barreiro dos coches mixtos.

Queda, por tanto, en 1953 constituida la sociedad civil “Empresa Puntero”, apodo con el que era conocido el padre de Manuel y de Xesús.

En 1958, comienzan los viajes a otros puntos del Estado, en concreto, a Euskadi (Bilbao), que coincide con el inicio de la emigración interior a esta localidad hermana. Los viajes eran semanales, mientras que en los meses de verano (julio y agosto) se ampliaban hasta tres días a la semana, coincidiendo con las festividades en la localidad del Carmen y del San Roque.

En 1964, el matrimonio de Manuel Freire Blanco y Socorro Rodríguez Souto junto con Xesús Freire Blanco, compran a don Xosé Gómez Otero la empresa “Unión Mellidense”, que tenía desde 1656 en exclusiva una de las concesiones de transporte de viajeros (feiras y mercados) por la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera. Con la misma, compraron a Gómez Otero tres coches más.

En 1965 –el 18 de septiembre— un fatal accidente de tráfico de vuelta de Bilbao, Manuel Freire Blanco, socio fundador de la empresa, pierde la vida. Un duro golpe para la familia y también para la empresa. El accidente ocurrió en Asturias, en concreto, en Cadavedo (Ballota).

En 1968, Socorro Rodríguez Souto y Xesús Freire Blanco compran la empresa “Alfonso” de Melide, así como otros derechos y servicios de feiras y mercados, también dos coches más. Recordemos que por esta altura solo dos empresas realizaban viajes a Bilbao, Autos Puntero y “Adolfo Souto” de Touro, todas las demás empresas iban alquiladas por Autos Puntero.

En los años sesenta los domingos eran días laborables para Autos Puntero, pues se realizaban las líneas de Santiso y Vilouriz, que en 1970 se formalizó en concesión por el Estado.

En 1987, se constituye en sociedad mercantil bajo el nombre de “Autos Puntero S.L.” y en el año 1994 las hijas e hijos de Manuel y Xesús constituyen la filial de la matriz “Autobuses de Melide S.L.”. En este mismo año, compran a don Xosé Gómez Taboada la concesión de la línea Melide-Beigondo-Vila de Cruces.

El arraque de la empresa en los últimos años empieza con la diversificación del transporte terrestre, con la incorporación de camiones en el año 1992.

El número de vehículos que tuvo Puntero en su historia, pasados 70 años, es de 87. En la actualidad tiene 22 unidades de servicio –entre autobuses y microbuses–, con autobuses PMR, más de 5 camiones en ruta y 23 empleadas y empleados. Dispone también de una nave-garaje con todos los adelantes técnicos y mecánicos de 1500 m2 totalmente cubiertos. Los autobuses portan en sus laterales dibujos y/o fotografías de los monumentos históricos de A Terra de Melide, como símbolo de identidad y pertenencia al lugar.

En 2005, el Concello de Melide premia a la empresa Autos Puntero S.L. con la Medalla de Ouro, en reconocimiento a la trayectoria, a la valía y al buen trabajo de la empresa desde mediados del siglo XX.